* Ingredientes:
1⁄2 taza de tahini (pasta de ajonjolí)
2 dientes de ajo medianos, picados en trozos grandes (2 cucharaditas).
2 cucharadas. jugo de limón fresco
1⁄2 cucharadita sal
Para el pescado:
1⁄4 de taza de aceite de oliva
2 cebollas medianas, en rodajas finas.
Seis filetes de bacalao, lenguado o róbalo
2 cucharadas de jugo de limón fresco
1 cucharada. ralladura de limón amarillo
1½ cucharadita de comino molido
Sal kosher y pimienta negra recién molida
1⁄4 de taza de harina para todo uso
2 chiles verdes (serrano o jalapeño), sin tallo, sin semillas y en rodajas finas (⅓ de taza)
3 cucharadas piñones
1⁄2 taza de hojas de perejil italiano picadas en trozos grandes
Prepara la salsa tahini: En un tazón mediano, mezcla el tahini, el ajo, el jugo de limón, la sal y ¼ de taza de agua fría para obtener una salsa espesa y cremosa.
En una sartén grande a fuego medio-bajo, agrega 3 cucharadas de aceite de oliva; cuando el aceite esté caliente, agrega las cebollas y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que se ablanden, de 10 a 12 minutos. Agrega 3 cucharadas de agua fría y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que las cebollas se hayan ablandado por completo pero no hayan tomado ningún color, de 8 a 10 minutos más. Retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.
Precalienta el horno a 220º.
En un tazón grande y poco profundo, mezcla el jugo, la ralladura de limón y ½ cucharadita de comino; sazona al gusto con sal y pimienta negra, luego agrega los filetes de bacalao y voltea varias veces para cubrir. Déjalo marinar a temperatura ambiente durante 10 minutos.
En un sartén mediano a fuego medio-alto, agrega el aceite restante. Espolvorea la harina sobre un plato grande y, uno a la vez, levanta los trozos de pescado de la marinada y espolvorea ligeramente la harina. Agrega el pescado al sartén (sin amontonar la sartén) y cocina hasta que ambos lados estén dorados, aproximadamente 2 minutos por lado. Pasa el pescado a un recipiente para hornear y reserva.
Revuelve las cebollas enfriadas y los chiles en la salsa tahini reservada, luego vierte la salsa sobre el pescado, alisando la superficie con el dorso de una cuchara. Espolvorea con los piñones, hornea por 8 a 10 minutos. Espolvorea con perejil y zaatar y sirve tibio a temperatura ambiente, con rodajas de limón en conserva a un lado.